Edicions de l’Eixample i la Editorial The Folio Club vuelven a editar y presentar el Libro de arte de la obra de Antoni Miralda y Marius Brossa en el que el astrólogo barcelonés Lluís Gisbert participó con sus textos sobre Plutón. Anteriormente lo había editado la editorial Trebol 4.
Este viernes 17 de abril a las 19.30h Marius Brossa, Carlos Canals y Lluís Gisbert presentamos el libro en el Arts Santa Mónica dentro de la feria «Arts Libris»
He tenido la satisfacción de participar en el mismo aportando cuatro textos sobre el mito de Plutón. La universal e intemporal perspectiva que nos brinda el mito nos permite profundizar en el valor sacramental intrínseco a las experiencias de crisis, decadencia, destrucción y corrupción tan características del espíritu de nuestro tiempo. Ficha Pluto’s Banquet
Podéis leer los cuatro artículos sobre Plutón de Lluís Gisbert siguiendo este enlace: Textos «Pluto’s Banquet»
A través de la penetrante y aguda mirada que se hace presente en la fotografía de Brossa, el libro se adentra en las ocultas entrañas del proyecto «Patriotic Banquet» que en 1972 propuso Miralda para el MoMA de New York y que fue rechazado por razones políticas. Tuvieron que transcurrir 40 años para ser aceptado y expuesto en forma de instalación en el Palacio Velázquez del Museo Reina de Sofía de Madrid. Entrevista a A.Miralda
La presentación oficial del libro tendrá lugar durante el mes de noviembre en New York (ciudad donde reside y expone habitualmente Antoni Miralda).
El proyecto inicial de Miralda consistía en una serie de dibujos, fotografías y anotaciones para una instalación que no llegó a realizarse en su momento, pero sí en motivo de la exposición De gustibus non disputandum (2010). La instalación se propuso a la Documenta V de Kassel (1972) y, un año más tarde, al Museum of Modern Art de New York y se articulaba en tres “espacios-tiempo”:
a) uno en forma de sala cuadrada, sede del banquete patriótico propiamente dicho, donde aparecía una mesa rectangular con mantel, ocho sillas y un servicio que incluía un menú, cubiertos y bandejas de arroz que representaban las banderas de algunas naciones, entre ellas Francia, Alemania, Japón, España y Estados Unidos. Resultaba muy importante que el arroz, alimento de primera necesidad en todo el mundo, se descompusiese durante el transcurso de la muestra, enfatizando físicamente la desaparición de los colores identitarios de cada país y reforzando, poéticamente, la disolución postcolonial;
b) unos dibujos que representaban la mayor concentración de color de cada bandera; c) unos relojes
dibujados a modo de platos y anotaciones que ironizaban sobre la cuantificación de la cultura alimentaria a partir de elementos geográficos.
Completaba la intervención una serie de fotografías ampliadas de primeros platos de arroz teñido con los colores saturados de las diversas banderas.
Instalación de Miralda en Palacio Velázquez del reina Sofía 2010
Fotos de la presentación del libro en Arts Santa Mónica de Barcelona. Abril 2012